hide widget

Beneficios al Sector Hipotecario

El sector hipotecario tiene un proceso muy particular, en el cual intervienen una serie de actores como desarrolladores, notarios, instituciones financieras, valuadores financieros appraisers, el Registro Público de la Propiedad, el Buró de Crédito, entre otros, que requiere de una solución integral que permita la colaboración eficiente entre diversas instancias.

 

DOCSOLUTIONS ha desarrollado una solución específica para cubrir dicha necesidad, soportada sobre la Plataforma de Servicios Tecnológicos DOCFLOW, que permite administrar de manera eficiente los documentos físicos y digitales, así como el adecuado seguimiento al proceso de negocios, desde la etapa de originación de crédito, hasta su resguardo y disposición final (finiquito, venta de cartera, bursatilización, etc.).

 

Mediante esta solución, tanto notarios como las instituciones financieras y terceros relacionados se ven beneficiados, pues se da un intercambio de información en tiempo real, que permite lograr eficiencias dadas por la reducción de tiempos y reducción de costos por eliminar procesos obsoletos y evitar reprocesos al tener toda la información y documentación en una plataforma central, que es explotada por personal de DOCSOLUTIONS desde el “back-office”, para proveer bases de datos confiables, que permiten conocer en todo momento el estatus de una solicitud o de un crédito, de acuerdo a la documentación soporte, y contar con estadísticas claras. Cabe aclarar que la solución de DOCSOLUTIONS no consiste en la adquisición de un software, sino que consultores de la empresa, estudian el caso particular y los objetivos que se persiguen, y mediante la integración de procesos de digitalización, captura, administración de bases de datos, administración de documentos físicos y sistemas adecuados para la operación y consulta, se establece el proceso ideal para cada cliente. De tal forma, el cliente destina sus recursos a resolver una necesidad de negocio, y no a adquirir infraestructura tecnológica, en ocasiones genérica y no ex profeso dirigida a resolver dichas problemáticas.

DOCSOLUTIONS también ofrece el servicio de “Data Room”, donde en caso de una intención de compra-venta de cartera, DOCSOLUTIONS coloca a disposición de los terceros interesados las muestras de expedientes o imágenes de manera física o digital, mediante mecanismos estrictos de control y seguridad, para que éstos puedan generar su propuesta de compra. Asimismo, DOCSOLUTIONS realiza los procesos de Entrega-Recepción de Documentos soporte de cartera como tercero neutral, una vez que se lleve a cabo alguna compra de la misma.

Estos beneficios han logrado atraer la atención de diversos actores en empresas y organizaciones de carácter financiero, lo que ha dado como resultado que DOCSOLUTIONS procese a través de sus servicios 2 de cada 3 créditos hipotecarios en México.

La modernización de los Registros Públicos de la Propiedad del país implica en sí, una solución muy específica de acuerdo a los alcances que cada estado y municipio le pretendan dar a dicho proyecto. Con una visión a largo plazo y una solución integral, DOCSOLUTIONS ofrece no solamente la digitalización de los libros de registro, sino la adopción de procesos modernos y eficientes que generen un acervo catastral confiable, seguro y con ágiles tiempos de respuesta.