hide widget

DOCSOLUTIONS cuenta con un servicio de resguardo de información en bóveda que permite conservar los documentos en condiciones excepcionales de seguridad e integridad, con sistemas de control de temperatura, humedad y de la propia seguridad bajo estándares internacionales, lo que permite un servicio de alta calidad para nuestros clientes.

 

Resguardo en Bóveda

Componentes y sistemas

Todos los materiales y equipos están basados y normalizados por UL, NFPA, IEEE y en concordancia con parámetros de la Association of Records Managers and Administrators, Inc. (ARMA International) e ISO 18923:2000.

 

Estructura

Bóveda estructural de acero y concreto con agregados basálticos con resistencia al fuego directo sin producir gases tóxicos o explosivos, por un mínimo de tiempo entre 3 y 4 horas.

Protección de contenidos contra campo magnético y radiofrecuencias con sistema de aplicación de Jaula de Faraday y Sistema de Tierra Física.

 

Acceso único

Puerta y marco metálico de seguridad contra incendio, con resistencia al fuego directo y cerradura tipo escotilla con bloqueo electrónico.

Alerta sonora ante el evento de que la puerta permanezca más de 10 segundos abierta.

 

Sistema eléctrico

Sistema de iluminación con lámparas con sello hermético, cableado y tubería anti flama.

Control de iluminación automático por medio de dispositivo ultrasónico e infrarrojo para aseguramiento de apagado automático y tablero de control de energía especial para suministros eléctricos de todos los sistemas.

 

Sistema de control de temperatura y humedad

Pantalla para usuario de control y visualización de temperatura y humedad.

Equipo de inyección y extracción interna de aire de bóveda controlando automáticamente, parámetros de temperatura normalizados hasta 23°C y humedad hasta 50%, manteniendo el resguardo en zona segura aproximada de 19°C y humedad del 40%.

 

Circuito cerrado de televisión
Resguardo en Bóveda

Cámara infrarroja (visión nocturna 0 Lux) anti vandálica con sello hermético, cableado y tubería anti flama.

Monitoreo visual local en área de control y visualización remota en red LAN, WAN e Internet.

Grabación en DVR por medio de disco duro y respaldo en mismo medio para resguardo anual.

 

Sistema contra intrusión

Detector pasivo infrarrojo para movimiento y contacto magnético de puerta para apertura y cierre.

Monitoreo de apertura y cierre de área por panel de control.

Sistema de alarma centralizado y monitoreo externo las 24 horas.

 

Sistema de control de acceso

Lector de mano biométrico basado en la forma y tamaño de su estructura para autorización y liberación de sistema de bloqueo electrónico de puerta.

Emparejamiento de sistema biométrico con contraseña personal.

Salida de presencia sin tacto para usuario interno.

Sistema de liberación en caso de emergencia o evacuación.

 

Sistema de detección de incendio

Detector fotoeléctrico de bajo perfil para monitoreo y detección en área de resguardo.

Monitoreo por medio de panel de control.

Sistema de alarma centralizado y monitoreo externo las 24 horas.

 

Sistema de extinción de incendio

Sistema automático de extinción por medio de agente FE-25 (Ecaro25) bajo normas ecológicas para la supresión de incendio.

 

Cotizar esta solución

 

 

Información general acerca del resguardo en bóveda

IMPORTANTE: Esta información es general. No son necesariamente los servicios que ofrece DOCSOLUTIONS.

I Definición de bóveda I ¿Para qué se hace un resguardo en bóveda? I ¿Qué son los documentos valor? I ¿Qué se puede considerar como documento valor? I ¿Para qué se resguardan los documentos de valor? I ¿Qué son las cintas magnéticas? I ¿Para qué sirven las cintas magnéticas? I Resguardo de cintas magnéticas I ¿Para qué resguardar cintas magnéticas en bóveda? I

 

Definición de bóveda.

Se conoce como bóveda a una caja o cámara de caudales acorazada, generalmente utilizada en entidades financieras.

separadorDS

 

¿Para qué se hace un resguardo en bóveda?

Por su alto nivel de seguridad, las bóvedas resguardan materiales o documentos de gran valor. El acceso es más controlado y el tránsito hacia ellas es vigilado, además existen procesos meticulosamente definidos y estructurados para extraer o ingresar objetos a la bóveda. Por tales razones, las bóvedas son utilizadas para salvaguardar los valores de gran importancia.

separadorDS

 

¿Qué son los documentos valor?

El concepto de valor, en el terreno de las finanzas, alude al derecho de propiedad sobre una obligación o un título de crédito. Este valor está consignado en un documento, que otorga el ejercicio de un derecho autónomo y literal.

La idea de títulos de valores, de este modo, se vincula al concepto de títulos de crédito: se trata de documentos que permiten el registro del ejercicio de un derecho privado. Por lo tanto, sólo quien tiene el título de valor está en condiciones de ejercer dicho derecho.

Un título de valor se asocia a un valor específico. Dicho valor está asociado indefectiblemente al documento (soporte material). Así, cuando una persona transmite el título de valor, transmite el derecho. O, dicho al revés, si se quiere transmitir el derecho, se debe transmitir el título de valor.

separadorDS

 

¿Qué se puede considerar como documento valor?

Los cheques, los pagarés, las letras de cambio y las acciones son títulos o documentos de valor. Cada uno de estos títulos tiene sus propias características: por eso se puede distinguir entre títulos de valores seriales, singulares, nominativos, al portador, a la orden, etc.

separadorDS

 

¿Para qué se resguardan los documentos de valor?

Todos los títulos o documentos de valor deben respetar lo establecido por la legislación, cumplir con las obligaciones y los derechos consignados en el documento, habilitar el ejercicio de un derecho propio y facultar a la persona al ejercicio del derecho que incorporan. Estas características hacen que estos títulos o documentos tengan un valor substancial, y por lo tanto, el manejo de ellos debe hacerse con mucha cautela.

separadorDS

 

¿Qué son las cintas magnéticas?

Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato.

Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar. La densidad en las cintas magnéticas es medida en BPI (bits por pulgada), que pueden ir desde los 800 bpi hasta los 6250 bpi. A mayor densidad en la cinta, más datos se guardan por pulgada.

Algunos formatos de cintas son: DLT, DDS, SLR, AIT, Travan, VXA, entre otros.

separadorDS

 

¿Para qué sirven las cintas magnéticas?

Las cintas magnéticas son un medio relativamente económico y flexible para todas las plataformas de procesamiento, además que representa ventajas en el ahorro de presupuesto empresarial.

El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas puede ser video, audio o datos. Originalmente, se  usaron para el almacenamiento analógico de música (como el cassette de audio) y para video, como las cintas de VHS. Posteriormente, los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética fueron  utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas.

separadorDS

 

Resguardo de cintas magnéticas.

Como parte integral de cualquier entorno informático, la cinta magnética requiere de ciertas precauciones a lo largo de su vida útil.

Lo que hay que evitar:

Constante contacto con materiales de embalaje y cartón (ya que son las principales fuentes de partículas extrañas.

Manipulación incorrecta durante los periodos de carga y descarga, como exposición prolongada a entornos no controlados.

  • Mantener los cartuchos y el centro de datos dentro de los siguientes rangos: Temperatura de 16ºC a 32ºC / Humedad Relativa = 20% y 80%.

Si un cartucho ha sufrido una caída o golpe fuerte, copiar la información de este en uno nuevo y desechar el cartucho dañado.

Mantener los cartuchos alejados de fuentes magnéticas (como monitores, baterías, UPS, celulares, etc.).

No exceder la vida útil del cartucho (consultar la ficha técnica del cartucho).

Almacenar en forma vertical, -y no horizontal-, los cartuchos que no estén en uso.

Los carretes deben ir perpendicular a la superficie.

separadorDS

 

¿Para qué resguardar cintas magnéticas en bóveda?

Las bóvedas son instalaciones deben contar con ciertas características físicas, ambientales, de iluminación y seguridad, para garantizar la mejor conservación de los bienes materiales que albergan al interior. De esta manera, se garantiza la buena conservación de las cintas magnéticas, haciendo más duradera su vida útil.

Todo lo que ingresa a la bóvedas se registra previamente para tener control del inventario, lo que permite administrar las cintas magnéticas de una forma más ordenada.